miércoles, 12 de enero de 2011

BASTOS - BREVE RESUMEN DE SUS SIGNIFICADOS

Los Arcanos Menores están representados por los cuatro palos de la baraja. Podríamos considerar que no tienen tanta profundidad como los Mayores; pero no por eso deben dejar de dárseles importancia. Nos ayudan a valorar situaciones con matices que hay que tener en cuenta.

El palo de Bastos nos habla de energía, de fuerza, de impulso para nuevas cosas. Podrían corresponder al elemento fuego, la energía.

AS DE BASTOS – La energía, la creatividad. Nos habla de la actividad que surge con fuerza en una empresa, sea ésta cual sea.

DOS DE BASTOS – Es una carta con distintos matices pero tal y como he llegado a entenderla basándome en diversos autores, para mí es una carta que nos habla de observar las posibilidades; en realidad, la persona tendría el poder de manejar bien los hilos porque es capaz de conocer la situación, de estudiarla, de observarla. El único punto negativo es que dicha persona se quede en ese mero análisis sin dar los pasos necesarios para lanzarse a la actividad requerida.

TRES DE BASTOS – El Tres de Bastos también nos habla de análisis, de observación; pero, a diferencia de la anterior, esta observación es mucho más amplia, y además (si nos fijamos en la iconografía para esta carta y la anterior de la Baraja Rider Waite) la realiza una persona que ha tenido el coraje de subir a una cima con el esfuerzo y la incertidumbre que esto conlleva (en el Dos de Bastos, el personaje se mueve en un entorno conocido y hasta cierto punto cerrado; aquí, el persoaje sale de la ciudad y se adentra en la montaña). Tiene una gran capacidad de visión a largo plazo.

CUATRO DE BASTOS – El Cuatro de Bastos nos habla de regocijo, de encuentros, de buenas acogidas, de celebraciones.

CINCO DE BASTOS – El Cinco de Bastos hace referencia a la competición. En esa competición está incluida cualquier forma que genere una cierta competencia, una cierta lucha para obtener algo, pero no suele ser una carta que indique competencia desleal, ni nada parecido, sino que sencillamente nos habla de ese espíritu de lucha que parecemos albergar los seres humanos. Una oposición, un exámen, un concurso, son buenos ejemplos para entender el significado de esta carta; en todos estos ejemplos, el consultante parece encontrarse en un lugar donde él y quienes le rodean se lanzan a una lucha o competencia por obtener resultados (no desleal, es importante tener esto en cuenta).

SEIS DE BASTOS –
Una carta de la victoria. A alguien por fin se la han reconocido sus méritos y se siente por encima de la situación, disfrutando de los elogios que los demás le prodigan. Pero ¿los elogios duran siempre? ¿La satisfacción propia corre el peligro de convertirse en vanidad? ¡Cuidado con los peligros de sentirse pagado de uno mismo!

SIETE DE BASTOS – La persona de la Carta o bien se siente atacada y responde agresivamente o bien antes de que la ataquen se lanza violentamente ella. Si, por ejemplo, esta carta apareciera en una pregunta sobre un determinado estado de salud, en mi opinión bien podría significar que existe una infección a la que se está atacando con antibióticos, por ejemplo. Uno tiene que valorar siempre si la Carta sugiere emprender la acción que determina la carta, o es un aviso de que esa acción que ya está desarrollando el consultante es adecuada o habría que advertirle de sus peligros.

OCHO DE BASTOS –
Nos anuncia algo inminente; las cosas se mueven, puede que sean noticias de alguien o que algo se anuncie como algo ya comenzado.

NUEVE DE BASTOS –
El Nueve de Bastos nos habla de alguien que ya ha sido muy herido y vapuleado y está a la defensiva ante las personas y los acontecimientos. ¿Se da cuenta esta persona de que precisamente la enseñanza que le ha ido dando la vida es que a pesar de todo sigue en la brecha?

DIEZ DE BASTOS –
Nos dice que existe una sobrecarga excesiva que nos impide incluso mirar el horizonte. A veces es verdad eso de que los árboles no nos dejan ver el bosque, y en esta carta mucho de eso se refleja.

PAJE DE BASTOS – El Paje de Bastos trae alegría, ganas de vivir, diversión y fuerza creativa.

CABALLERO DE BASTOS –
Los Caballeros son figuras en las que se ve, quizá mejor que en las demás cartas, las dos fuerzas contradictorias de un determinado carácter. Por un lado los bastos muestran la energía creadora, el impulso que mueve a la acción; pero también es cierto que pueden reflejar la impaciencia, el ímpetu inconsciente, la temeridad.

LA REINA DE BASTOS –
Se trata de una mujer que conoce su propio valor, y por tanto también puede reconocer el de los demás. De acuerdo con el palo que representa, la Reina de Bastos es creativa y llena de energía, además de una mujer noble en la que se puede confiar.

REY DE BASTOS – El Rey de Bastos genera confianza porque también él sabe apreciar las dotes de quienes le rodean. Sabe trabajar en colaboración con los demás, crear muy buen ambiente, concibe la unión del equipo. Es una persona en la que se puede confiar, con dotes creadoras, con una fuerte iniciativa respaldada en el buen saber hacer.

1 comentario:

Patricia dijo...

que interesante hadita, no sabia que se podia entregar tanta informacion en una serie de cartas, gracias por compartir tus conocimientos,
besos,