viernes, 10 de diciembre de 2010

CÓMO EMPEZAR

Ya sé que resulta obvio pero me parece importante recordarlo. Si quieres iniciarte en la práctica del Tarot, de entrada vas a necesitar uno. Así que, para la compra del primer Tarot, yo recomiendo el RIDER WAITE. ¿Por qué? Pues porque todo lenguaje necesita el conocimiento del abecedario como tarea básica antes de especializarse en la temática que a uno le pueda interesar a la hora de escribir,  por ejemplo, y, en mi opinión, el Rider Waite cumple esta labor con creces; además del desarrollo ulterior, por supuesto.

El RIDER WAITE tiene mucha ventajas para los primerizos; nos ofrece la base que luego en cada Tarot se va matizando de diversas formas. Además, el diseño de las cartas nos permite memorizarlas sin excesivo esfuerzo. Sí, hablo de memorizar porque en los inicios habrá que memorizar determinadas cosas.

Por supuesto, el hecho de hacerse con un Tarot Rider Waite en los comienzos, no quiere decir que debas seguir utilizándolo o que no debas tener otros. En mi caso, me encantan las Cartas, así que tengo una buena selección de las mismas, que uso dependiendo de la temática, del consultante, del momento, etc.; eso sí, sigo utilizando también mi querido Rider Waite que me ofrece mucha información.

Una vez comprada la baraja, lo que suelo hacer es ponerla bajo la protección de una imagen religiosa a la que venero. La dejo una noche y ya hago las cartas mías pues las considero plenamente bendecidas.

Me gusta abrirlas e irlas viendo detenidamente una a una. Como soy muy impaciente, me permito alguna tirada aunque aún no conozca las cartas, pero es una forma de irlas conociéndolas. Y esto me lleva a otro tema: el tiempo. Cuando comencé con esto, quienes ya conocían los entresijos de este camino me advirtieron de que no fuera demasiado aprisa, que la cosa llevaba tiempo; uno o dos o tres años. Por supuesto, consideré que aquel consejo no era el indicado para mí, que en un santiamén aprendería todo y que yo no necesitaba ese tiempo. ¡Diez años después me doy cuenta de que aún me queda muchísimo por aprender!

Eso no quiere decir que el aprendiz no pueda ir adentrándose aunque desconozca aún muchas cosas, pero debe hacerlo con la humildad y la convicción de que no lo sabe todo y que por tanto sus apreciaciones no son dogma para nadie.  No me gustan excesivamente los tarotistas que aseguran las cosas, porque seguro no hay nada; Dios es libre de modificar lo que quiera. Las consultas pueden ser una base, pero no tienen por qué proclamarse como la verdad absoluta. Y ésa es la lección más importante desde el principio.

Pienso que en los primeros tiempos de iniciarse en el Tarot, a la persona se la puede gratificar con lo conocido como "suerte del novato"; pero ante sus sorprendentes aciertos no debe cegarse puesto que vendrán pruebas más adelante que le llevarán a cuestionarse si está hecho o no para esto.

¿Te animas a empezar?


11 comentarios:

Patricia dijo...

No creo que sea buena para esto del tarot (entender el mensaje y eso) pero me encanta las ensenyanzas que las cartas llevan como tu las pones en tu primer blog con esa filosofia tan ancestral y profunda,
enbuenahora por tu blog!
besitos,

Hada Saltarina dijo...

PATRICIA,

Me gusta aportar conocimiento filosóficos del Tarot en mi otro blog, pero me apetece también tratar quizá más extensamente y organizadamente este asunto en su propio blog.

Gracias por estar ahí al quite. Muchos besos

Ricardo Tribin dijo...

Querida Hada,

Admiro siempre lo que publicas y tus ensenanzas.

Un abrazo!!!!!

Hada Saltarina dijo...

RICARDO,

Gracias por tu compañía. En cuanto pueda me pongo a leer tu nuevo post. Ahora mismito tengo que salir. Que tengas un lindo fin de semana.

Abrazos

M. J. Verdú dijo...

Yo, si te tengo que ser sincera, me las compré casi todas. Adoro practicar con diferentes barajas

Hada Saltarina dijo...

MARÍA JESÚS,

A mí también me gusta variar de barajas; depende del momento y de muchas cosas.

Besos

Graciela dijo...

Que bueno todo!...si, me animo a empezar, pero solo contigo. Y te hago una pregunta: manejas el Tarot egipcio?
Besosss

Hada Saltarina dijo...

GRACIELA,

Gracias por tu confianza. Yo estoy encantada de que vengas por aquí. Sobre el Tarot Egipcio te diré que no lo manejo, pero creo que todos los Tarots terminan hablándonos; como me dijo quien me enseñó a mí en primer lugar, se trata de conocer su lenguaje específico y ya está. Uno se acerca al Tarot que le dice algo, que le sugiere, y con el tiempo este gusto puede ir cambiando, por supuesto. Data cuenta de que estamos hablando de un idioma: algunos prefieren el inglés, otros se sienten más a gusto con el francés y otros con el italiando para unos temas y con el portugués para otros, pero lo que se dice, incependientemente de las palabras, es lo mismo.

Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Hola...Soy Sergio, tengo 17 años y vivo en Colombia...!!!
Mira! cuando tenía como 12 años comencé con esto del Tarot, tanto así que comencé a estudiar Tarot Egipcio por mi cuenta, compré la baraja y me iba muy bien...las personas me buscaban porque era muy acertado...pero un tiempo después comencé a sentir que había perdido la capacidad de interpretarlo, como que ya no veía nada en las cartas...entonces tuve que dejarlo...¿Tengo realmente el don? ¿Crees que lo he perdido? Quiero volver a empezar, pero quiero una asesoría profesional, me apasiona mucho y quiero comprar el Tarot Rider...!!! Muy interesante tu artículo...y porfa! respondeme...!!!
Mil y mil gracias!

Hada Saltarina dijo...

Hola Sergio!

Claro que te respondo, pero en la medida que puedo. Yo no puedo decirte si, como tú dices, has perdido o no el don y puedes o no volver a empezar. Así, en general, te diré que creo que todas las personas que se inician en estos temas pasan por una crisis que las lleva a alejarse o a acercarse nuevamente. Lo que sí me parece es que te iniciaste demasiado joven, y quizá es necesario ver las cosas bajo una perspectiva de adultos. Si quieres, poquito a poco podemos abordar esos temas que te preocupan. Verás, ahora inicio una temporada que por asuntos personales no me va a ser posible atender tan frecuentemente este blog, pero eso no quiere decir que no te vaya a responder en cuanto me sea posible, ¿de acuerdo? En esta semana, no me va a ser posible, pero si lo deseas lee el blog y luego consulta tus dudas. Algo importante con el Tarot es la paciencia, así que, tranquilo.

Un abrazo

Dora Mosquera dijo...

Hola! Gracias por la respuesta. Seguiré de cerca tu interpretación acerca del Tarot Rider. Me gustaría estar en contacto contigo en caso de preguntas, dudas o inquietudes. Gracias por tu Blog está bastante completo. Importante el tema de la ética a la hora de interpretar el Tarot!
Abrazos y Bendiciones...!!!