martes, 7 de diciembre de 2010

ARCANOS MAYORES - BREVE RESUMEN DE SUS SIGNIFICADOS

Para mí, los Arcanos Mayores representan arquetipos muy profundos. Creo que cuando aparece un Arcano Mayor en una consulta, se nos está diciendo que algo profundo e importante sucede en nuestras vidas. Voy a mostrar un resumen muy breve de posibles significados que pueden atribuirse a cada carta para ir iniciándonos en el tema. Por supuesto, no siempre dicen lo mismos en cada consulta pues dependen de muchos factores, pero creo interesante conocer una base para luego seguir avanzando. En estos significados la ayuda de autores como Joan Bunning y Hajo Banzhaf me ha sido de enorme utilidad y desde aquí se lo agradezco a ambos. Si queréis conocerlos, pinchando en sus nombre accedereís a sus páginas.


0 - EL LOCO.- El Loco es la carta sin número en el Tarot, ya que si consideramos la vida como un círculo, nunca hay principio ni final, sino que todo vuelve a girar una y otra vez. Normalmente esta Carta está representada por una especie de bufón con su hatillo, alguien que emprende un viaje y que no parece llevar excesivo equipaje porque parte con la ligereza de lo nuevo. Nos suele hablar de etapas de comienzo de algo nuevo sobre lo que no tenemos un conocimiento previo normalmente; también de la característica de la inocencia, ya sea virtud o defecto.

I - EL MAGO.- El Mago nos habla de una persona más experimentada que el loco, que en su mano tiene el poder para hacer las cosas. Sabe unir el deseo del cielo con los frutos de la tierra. No se le ahorra el trabajo de realizar lo que se proponga, y él tendrá el gozo de contar con la confianza que se deposita en él y la responsabilidad que esto conlleva.

II - LA SUMA SACERDOTISA.- La Suma Sacerdotisa representa la quietud, la introspección. Hay que matizar que el carácter masculino suele entregarse a la acción, mientras que el femenino lo hace más a la ponderación. Esto es muy importante a la hora de descubrir qué nos están intentado decir a través de las cartas según que la figura sea masculina o femenina. Puede que la Suma Sacerdotisa a veces sea vista como un freno para los que desean acción, pero no hay que olvidar que el tomarse un tiempo para meditar las cosas es un buen principio para que éstas se desarrollen de forma inteligente y eficaz. La Suma Sacerdotisa, además, aporta su gran intuición.

III - LA EMPERATRIZ – La Emperatriz es toda energía y abundancia. Sus frutos llegan a cualquiera que a ella se acerque. Es la madre nutricia que cuanto más ofrece más obtiene.

IV - EL EMPERADOR – Es el perfecto compañero de la Emperatriz. Apoyando la abundancia de su esposa, ofrece estabilidad y cordura. Sabe poner las cosas en su sitio, ser justo cuando debe serlo, imponer reglas para obtener fines adecuados. Puede asustar su firmeza, pero habrá que valorar si esa firmeza es apropiada o no en el momento actual según las diferentes cartas que aparezcan en la consulta.

V - EL HIEROFANTE – Nos habla de enseñanza y aprendizaje; de estructuras, de instituciones bajo las que nos sentimos confiados y resguardados. Todo innovador en un primer momente bebe de las fuentes de sus antecesores, escucha sus enseñanzas, se siente integrado en su grupo, y tras ese periodo puede lanzarse a la aventura de su propia creación, partiendo de la base de que él tambíen ha sido creado previamente. Me gusta ver en esto el paralelismo con un pintor tan “rompedor”, tan “transgresor” como Piscasso, quien para “dejar de saber pintar al uso” tuvo primero que aprender la técnica clásica y a partir de ella volver a los orígenes de la inocencia.

VI - LOS ENAMORADOS – La Carta de los Enamorados tiene una iconografía diferente según miremos un Tarot de Marsella o un Rider Waite. En el primero la imagen que se nos muestra es la de un hombre entre dos mujeres, mientras que en el segundo aparece un hombre y una mujer protegidos por un ángel. De esta simbología se extrae el significado, bien puede tratarse del anuncio del amor, o bien de la toma de decisiones en las que los sentimientos son muy importantes.

VII - EL CARRO – La energía, la fuerza, la decisión. Ponerse en camino seguro del éxito. A veces esa seguridad no obedece a la realidad, pero el consultante debe valorar si se está engañando o no.

VIII - LA FUERZA (FORTALEZA) – Esta carta nos muestra como con suavidad pero con tenacidad puede domesticarse incluso a un león. En vez de utilizar la fuerza bruta, aquí se nos dice que la resuelta y paciente tenacidad obra más milagros que la anterior. Además, nos habla de personas tolerantes, que saben aplacar a quienes tienen a su alrededor porque han aprendido a respetarlas sin por ello perder ellos su punto de vista.

IX - EL ERMITAÑO – La soledad o la búsqueda de conocimiento. Normalmente habla de experiencias profundas que deben vivirse en soledad. El ermitaño busca la luz del conocimiento o bien él la da a los demás.

X - LA RUEDA DE LA FORTUNA – Anuncia cambios importantes que de alguna manera nos vienen impuestos desde el cielo. Algo se mueve para que podamos progresar en nuestro aprendizaje.

XI - LA JUSTICIA – La Justicia es la carta que nos habla de las causas y los efectos; si uno actúa con justicia lo normal es que la reciba.

XII - EL COLGADO – El Colgado anuncia tiempos de espera, en principio prometedores. Son sacrificios que se hacen que suponen una parada para tomar impulso.

XIII - LA MUERTE – Aquí se nos habla de finales de situaciones, de crisis que hay que superar para avanzar y tomar un nuevo rumbo.

XIV - LA TEMPLANZA – La carta de la salud y de la armonía. Una carta que también nos habla de paciencia.

XV - EL DIABLO – A diferencia de la carta de Los Enamorados, aquí la pareja que se muestra está encadenada, ¿por qué? Puede haber tantas razones; puede ser una falta de libertad experimentada por una situación obsesiva. A veces el amor no es tal, sino que vive momentos de pura obsesión u obcecación. Nos habla de las pasiones que nos dominan, en vez de dominarlas nosotros a ellas o vivir el amor en armonía. Además puede advertirnos de posibles adicciones, ya sean “enganches” a determinadas personas, ya sea la droga, ya sea el alcohol o cualquier tipo de adicción que mine nuestra libertad.

XVI - LA TORRE – Es una convulsión. Algo se mueve fuertemente bajo nuestros pies para que reaccionemos y no nos acomodemos. Es una forma violenta de despertar.

XVII - LA ESTRELLA – Nos trae buenos augurios de una época luminosa que se abre ante nosotros. Nos puede mostrar que atraemos amistades, que todo lo que está a nuestro alrededor es beneficioso o que tiene visos de serlo.

XVIII - LA LUNA – La Luna representa la oscuridad. El miedo nos asalta en la oscuridad, pero ¿obedece a algo real o es más nuestra propia confusión? A veces creamos fantasmas por falta de luz, pero eso no quiere decir que verdaderamente existan.

XIX - EL SOL – Es la energía viva y radiante. Un niño con una inocencia ya inteligente está dispuesto a resplandecer.

XX - EL JUICIO – Esta carta para mí es una de las más enigmáticas del Tarot. Nos habla de ponderaciones, nos paramos a meditar sobre algo o es necesaria esa meditación. También nos anuncia una liberación. E incluso nos puede hablar de un renacimiento; es decir, un nuevo nacimiento, la posibilidad de volver a iniciar un camino que creíamos perdido.

XXI - EL MUNDO – El mundo es la totalidad. Cuando esta carta aparece suele hablarnos de que nuestro destino se está cumpliendo adecuadamente.

8 comentarios:

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Hada

Has hecho un gran trabajo. Con pocas palabras has descrito lo que significa cada arcano. Tenemos que tener unas bases para aprender y después ya las ampliaremos.

Enhorabuena.

Besotes.

Hada Saltarina dijo...

MANDALAS,

Gracias. Creo que es importante dar una visión general sobre el significado de cada carta para luego ir desarrollándolo y ampliándolo. Mi intención es hacerlo así con todas para quienes estén deseosos de aprender. A mí me sirvieron de mucho las enseñanzas de quienes las pusieron por escrito y me gusta poder hacerlo yo también.

Mucho besos

Perlita dijo...

Pero mira que eres trabajadora...
Hoy he estado en una tienda donde venden este tipo de cartas. A ver si por correo me puedes decir (yo en plan curioso porque veo que las interpretaciones también parece que dependen del consultante) qué cartas son para principiantes porque yo no sabía que existieran tanta variedad. Es un verdadero galimatías y perdona mi apreciación, pero por eso te doy más mérito. No aprenderé nunca, lo presiento, pero es un bonito entretenimiento para las fiestas que se avecinan y más cuando observo que casi todos los significados son positivos...

Un beso grande. Carmen

Hada Saltarina dijo...

PERLITA,

Sobre el Tarot, como digo en otros posts, yo para aprender aconsejo siempre el Rider Waite, me gusta el que viene con el libro de Hajo Banzhaf y que se titula "Aprenda a Consultar el Tarot: Método práctico con la baraja Rider", de la Editorial EDAF.

En cuanto a lo de utilizar el Tarot para la diversión, no te aconsejo hacerlo; creo que es algo muy desaconsejable para eso. Verás, no todas las cartas son positivas, pues todo depende de la posición en la que se encuentren, de la combinación de las mismas, y del "pálpito" que te den. Pero eso se va aprendiendo poco a poco.

Lo que digo, te vas a hacer una experta.

Besos

M. J. Verdú dijo...

Me ha encantado cada descripción. Sin duda, eres una mujer sabio de quien puedo aprender muchísimo

Hada Saltarina dijo...

MARÍA JESÚS,

Gracias pero te aseguro que yo también aprendí y sigo aprendiendo de muchos.

Un montón de besos

Graciela dijo...

Me gusta como está tu nueva página...muy bueno este resumen. ya estoy estudiando y "archivando" cada una de tus cartas. Gracias Hada por este servicio!
Un abrazo!!

Hada Saltarina dijo...

GRACIELA,

Me alegra que te guste. Como sabes, eres muy bienvenida.

Muchos besos