jueves, 2 de diciembre de 2010

TAROT ZEN DE OSHO

Este Tarot conocido con el nombre de su autor, OSHO, fue diseñado por la artista conocida como MA DEVA PADMA. Es curioso pero cuando se da un trabajo conjunto entre un autor y un diseñador, suele olvidarse a éste último, cuando creo que tiene méritos sobrados para que su nombre alcance también la fama dispensada al autor.

Este Tarot, aún siguiendo de cerca los valores tradicionales de Tarot, añade muchas originalidades. En primer lugar, en vez de contar con 22 Arcanos Mayores, se le añade uno más que resulta bastante controvertido, el conocido como EL MAESTRO, y que nos muestra la imagen del propio Osho; pero de eso ya hablaremos cuando tratemos de esta carta en particular.

Por otra parte, los cuatro palos de la baraja reciben unos nombres diferentes. Así, en vez de hablar de Espadas, se usa el término Nubes, significando esas nubecillas que pueden oscurecer a veces la claridad de pensamiento, pero que si se las deja el tiempo neceario terminarán por desaparecer sin más. Los Oros, aquí son conocidos como Arco Iris, mostrándonos la riqueza y variedad de los elementos tangibles de nuestro mundo. El palo del Agua se denomina por lo que representa, ni más ni menos que las Emociones. Y en cuanto a los Bastos, que siempre han transmitido la idea de energía, aquí reciben el nombre del elemento básico de esa carazterística, el Fuego.

Estas cartas son mucho menos pragmáticas que las del Tarot tradicional. Tienen un componente espiritual y de crecimiento perosnal que no debe ser en absoluto desechado, sino que resultan muy recomendables para traer a la meditación de la vida de cada uno, muchos temas.

La baraja se vende con un libro muy instructivo donde Osho explica lo que quiere significar con cada carta. Yo pretendo resumir y aportar algunas cosas desde mi punto de vista, y espero que sirvan de ayuda a quienes decidan utilzar este Tarot.

2 comentarios:

M. J. Verdú dijo...

Muchas gracias. Tengo la baraja y estaré pendiente de tus posts al respecto

Hada Saltarina dijo...

MARÍA JESÚS,

En este blog quiero publicar rápido, así que prontito irás viendo cosas de esta baraja.

Besitos