miércoles, 29 de diciembre de 2010

LAS DOCE PRIMERAS CARTAS

Como dije en el inicio de esta sección, las Cartas de El Symbolon contemplan una visión astrológica además de una psicológica. Aunque yo no trabajo en el campo de la astrología, me parece conveniente resaltar que las 12 primeras cartas de este oráculo se relacionan directamente con los doce símbolos del zodíaco, y las restantes surgen de una combinación de estos signos. Así que para empezar, me parece lógico que lo hagamos por estas primeras doce cartas.

Aunque las cartas se presentan sin numerar, me atengo al orden establecido en el libro que las acompaña y así iré adjudicando un número a cada una, en la que la numerología no tiene nada que ver, sino sencillamente la necesidad de seguir un cierto orden que nos permita remitirnos a los comentarios de cada carta.

lunes, 27 de diciembre de 2010

ORÁCULO EL SYMBOLON

Antes de comenzar con la descripción de cada carta, me gustaría hacer una matización sobre el significado que aparece en el libro que acompaña a la baraja.

La consulta con esta baraja, de acuerdo con sus autores, se ciñe a un tipo de tirada de tres cartas que sigue el siguiente esquema. En la primera posición se expone el problema que pueda existir. En la segunda, se aconseja sobre el camino a seguir para solucionarlo. Y en la tercera posición se daría el resultado que podría obtenerse de seguirse tal camino. Así, una carta que podría enfocarse de manera negativa al aparecer en la primera posición, si surge en la tercera puede anunciar buenos resultados. 

En el libro puedes encontrar esos distintos significados de cada carta según en la posición que aparezca. Sin embargo, aquí daré una visión más general para que cada uno vaya creando su propio lenguaje de entendimiento con las Cartas.

Asimismo, debo decir que no siempre me ciño a esa única disposición de cartas,  sino que utilizo otro tipo de tiradas para esta baraja, aunque sí me doy cuenta de la dificultad que entraña hacerlo así. Pero la vía del Tarot ofrece múltiples posibilidades y cada uno sabe cuándo se siente bien o no con determinadas cartas.


jueves, 23 de diciembre de 2010

BARAJAR Y COLOCAR LAS CARTAS

A la hora de barajar las cartas, cada tarotista tiene su forma de hacerlo. Algunos ceden las cartas al consultante para que las barajen ellos, mientras que otros prefieren barajar ellos mismos las cartas. ¿Cuáles son las ventajas y los inconvenietnes de uno u otro sistema? Veámoslos.

Cuando el consultante baraja las cartas, de alguna manera estamos haciendo que se implique. Le centramos en la labor de la que se trata y no le dejamos que delegue en otro su propia responsabilidad. Ésa sería una de las ventajas de que barajara las cartas el propio consultante. Pero también es verdad que a veces, determinadas barajas se hacen difíciles de manejar, especialmente por aquellas personas no acostumbradas a las mismas. Y si añadimos los nervios que suele mostrar quien pide una consulta, el hecho de barajar las cartas no parece algo fácil. En estos casos, es preferible que lo haga el propio tarotista para rebajar la intensidad del ambiente.

Soy de la opinión de que las Cartas van a salir las que tengan que salir, sean barajadas por unos o por otros, pues lo que cuenta es la intención. Por tanto, suelo ser flexible en este terreno y adaptarme al momento.

También, hay personas que gustan de cortar las cartas una o más veces y seleccionan alguno de los montones en concreto. A mí no me gusta cortar las cartas. Sencilllamente las barajo y cuando siento que debo detenerme, lo hago así y comienzo extrayendo las cartas desde la parte superior hasta alcanzar el número que exija la tirada que vaya a usar.

Tampoco le doy importacia al hecho de barajar o extraer las cartas con la mano derecha o la izquierda, pues soy de la opinión de que las cosas cuanto más sencillas y espontáneas mejor salen.

Por úlimo, decir que me gusta disponer las cartas sobre la mesa siempre boca abajo para irlas destapando poco a poco. 

Acostúmbrate a tus cartas. No se trata de que domines el arte de barajar como esos excelentes jugadores de pocker. Aquí no estamos para hacer alardes de habilidad, sino sencillamente para usar un instrumento que nos permite profundizar en situaciones. Cuanto más normal sea todo, creo que más verdadero resulta.



miércoles, 22 de diciembre de 2010

VI - LOS AMANTES EN EL TAROT ZEN

En el Tarot Osho Zen, el nombre que aparece para la carta VI de los Arcanos Mayores es LOS AMANTES. En esta carta se nos muestra una vez más ese punto luminoso que nos lleva al origen de todo: Dios. Además podemos ver un hermoso corazón con alas y flores; y una pareja que se penetra con la mirada porque no tienen nada que ocultarse el uno al otro.

Osho nos habla de las diferentes fases del amor. Nos dice que se inicia con el sexo, pero que debe seguir avanzando. Nos explica tantas cosas sobre el amor verdadero, el sentirse uno con el otro, que no me resisto a transcribir algunos de sus párrafos. Aquí nos habla del progreso del amor y nos dice:
"Empezamos a entender que nuestra pareja a menudo funciona como un espejo, reflejando aspectos desconocidos de nuestro ser más profundo y dándonos apoyo para que nos volvamos un todo".
Un espejo, sí; la pareja se esta mirando como si se contemplara uno mismo en el espejo. El amor verdadero ayuda a entendernos y entender al otro.
Osho apunta otro aspecto muy importante del amor:
"Este amor está basado en la libertad, no en la expectación o en la necesidad. Sus alas nos llevan cada vez más y más alto hacia el amor universal que lo experimenta todo como una unidad."
Libertad, palabra importante, pues como veíamos en la baraja Rider, la pareja se encuentra totalmente suelta, nada externo les une, sino su propio amor. Un amor que no se cierra en sí mismo sino que se expande universalmente.

Siguiendo con ese proceso, Osho establece una diferencia entre el sexo, el amor y la compasión y los ve como un progreso al que uno debe tender. La compasión entendida no como un sentimiento de lástima por quienes sufren, sino como un acto de amor y comprensión total por el otro como parte de uno mismo. Así nos dice Osho:
"El sexo es la semilla, el amor es la flor, la compasión es la fragancia".
 Y para terminar estos comentarios sobre la Carta de los Enamorados, cito nuevamente a Osho:
"Cuando tu amor no es únicamente deseo por el otro, cuando tu amor no es únicamenteuna necesidad, cuando tu amor es un compartir, cuando tu amor no es el de un mendigo sino el de un emperador, cuando tu amor no pide nada a cambio sino que está dispuesto a dar, a dar por el simple gozo de dar, entonces añádele meditación y se liberará una fragancia pura".
Una carta profunda y que merece toda nuestra atencion en una consulta.


martes, 21 de diciembre de 2010

VI - LOS ENAMORADOS

LLegamos, quizá, a una de las cartas más deseadas por cualquier consultante, la número VI, conocida como LOS ENAMORADOS. Y es que no podemos olvidar que nuestra esencia primordial es el AMOR.

En la baraja Rider Waite, la carta número VI de los Arcanos Mayores nos muestra una pareja totalmente desnuda que cuenta con la protección de un magnífico ángel. 

Vamos a detenernos un poquito en ella. En primer lugar me gustaría concentrarme en ese Sol que irradia con su luz y calor y que se encuentra dominando a todos y cada uno de los componentes de la carta. Para mí es Dios, su fuerza iluminadora, pues si estamos hechos de chispitas de Dios, nuestra esencia es la suya: el AMOR. Ese sol nos protege, nos ilumina y favorece nuestras decisiones y nuestros actos, pues la carta también nos habla de las decisiones. 

El Ángel transmite esa protección, esa luz y esa bendición de Dios, además de proteger a la pareja y bendecirla. 

La pareja se muestra totalmente desnuda (sin hojas de parra ni nada similar). Desnudos uno ante el otro, sin ningún tipo de tapujos sino en entrega sincera y total; no tienen nada que ocultar ni ocultarse; lo genuino es la base de su entrega. Además no hay nada que los sujete, si se unen es porque lo desean, porque es el amor la única voz que les llama, ningún otro tipo de interés u obligación: amor en toda su verdad.

Pero esta carta, recibe a veces otro nombre: la Decisión. ¿Por qué? Este nombre se ve con una mayor claridad en el Tarot de Marsella. En este Tarot, aparece el sol, y también el ángel, aunque esta vez en forma de Cupido con sus flechas a punto de lanzarse sobre los personajes de esta carta. ¿Y quiénes son estos personajes? Vemos a un hombre y dos mujeres. Las mujeres muestran atuendos diferentes, basados en arquetipos distintos también. El hombre parece encontrarse ante la duda de a cuál de estas mujeres elegir. De esa elección van a depender muchas cosas. 

En la baraja Rider Waite, esta elección podría reflejarse en el árbol del bien y del mal, y la famosa serpiente del Jardín del Edén que podemos observar al fondo. 

En cualquier caso, nos dice que a la hora de tomar decisiones lo importante es tomarlas partiendo del verdadero amor y no de cualquiera de las falsificaciones con las que podemos confundirlo. Amor con todas las letras y con toda la profundidad de su significado. Amor por nuestra pareja, amor por nuestros hijos, amor por nuestros padres, amor por nuestros amigos, amor por cualquier ser vivo, amor por nuestra actividad... Sea lo que sea aquello de lo que se trate, lo importante es enfocarlo bajo el prisma del AMOR.


lunes, 20 de diciembre de 2010

V - VACÍO EN EL TAROT ZEN

Resulta sorprente que el V de los Arcanos Mayores en la baraja Osho-Zen, reciba el nombre de LA NADA o EL VACÍO. Y por si nos quedaba alguna duda sobre el nombre que le dedica, la ilustradora, Ma Deva Padma, nos muestra una carta totalmente vacía, tan sólo nos deja ver el fondo negro que ha adjudicado a toda la baraja, pero sin dibujar nada sobre él.
¿Qué nos puede estar diciendo esta carta?

En la baraja Rider veíamos a un Sumo Sacerdote; así que, entre otras cosas, podíamos entender que se trataba de alguien con una base espiritual o ética y con una cierta autoridad; pero, debido a ese lugar de autoridad en el que estaba colocada, la  persona podría también perderse un poquito en el camino al deleitarse en saborear las mieles de su estatus en vez de dedicarse a ejercer su servicio sabia pero humildemente.

Aquí, sin embargo, partimos de la nada, por tanto, no hay ambición. Aquí se nos dice que somos un lienzo en blanco (aunque en este caso el diseño sea negro) sobre el que hay que ir pintando. Estamos libres de prejuicios, libres de ambiciones; estamos listos para emprender el verdadero camino sin vicios ocultos.

Es importante que nos fijemos en que el color de esta carta es el negro y no el blanco, y en ello va implícito el mensaje. El blanco es la unión de todos los colores; pero el negro es la ausencia de todos. No hay base, no hay sustento, no hay prejuicio; el terreno está totalmente yermo en espera de ser abonado. Se trata de un inicio.

No hay señales que nos indiquen cuál es la mejor dirección; la decisión ante los acontecimientos es nuestra. 

Lo que sugiere esta carta es que de ti depende lo que quieres; algo que aunque parece gustar en general, lo cierto es que muchas veces  no es así, ya que  el ser humano desea tener, como se dice ahora, una "hoja de ruta" para seguirla sin contratiempos ni responsabilidades propias. No, aquí no hay nada; de ti depende ir abriendo el camino si aceptas el desafío.

¿Lo aceptas?

domingo, 19 de diciembre de 2010

V - EL SUMO SACERDOTE

La Carta número V de los Arcanos Mayores en la baraja Rider-Waite, recibe el nombre de SUMO SACERDOTE, y también es conocida como el HIEROFANTE.

Como puede comprobarse, el paralelismo con el Arcano II, La Suma Sacerdotisa, resulta muy evidente. Pero no podemos olvidar que al tratarse de un hombre, hace alusión a una parte activa más que a un aspecto receptivo de la personalidad.

El Papa es alguien con autoridad dentro del campo de la espiritualidad. Se trata de alguien que tiene una fuerte base espiritual pero a la que decide dar forma práctica dentro de un grupo o de una institución. Es decir, sigue una determinada línea con órdenes y normas bien definidas y claramente establecidas. Es una carta que nos habla de pertenencia a un grupo aunque se pueda ostentar autoridad en él.

Pero además de este Papa o Sumo Sacerdote que dirige o bien ostenta el poder en el conjnto, no podemos olvidarnos de las otras dos figuras que aparecen en la parte baja. Podría tratarse de discípulos recibiendo instrucción o bien  personajes ya más preparados esperando ser ordenados como sacerdotes, o bien obispos recién nombrados; es decir, personas que forman parte del grupo con un determinado estatus.

Pero antes de seguir avanzando, vamos a relexionar un poco más. Cuando hablamos de espiritualidad aquí, no hablamos necesariamente de religión, sino de un grupo en el que la ética sea una base importante; y esa ética puede encontrarse en un buen bufete de abogados, en un equipo medico, en unos profesionales competentes  en cualquier campo que busquen el bien y no única y exclusivamente hacer dinero o ejercer poder. 

Esta carta se considera protectora. Se entiende como una carta favorable pues nos viene a decir que la persona a la que hace referencia cuenta con la protección del cielo. Cuando aparece, normalmente nos está diciendo que la persona que consulta o sobre la que se consulta está bien aconsejada y bien dispuesta. Tiene una solución que integra adecuadamente en un grupo.




sábado, 18 de diciembre de 2010

IV - EL REBELDE EN EL TAROT ZEN

En la Carta número IV de los Arcanos Mayores, denominada EL REBELDE en el Tarot Zen, aparecen unos símbolos en los que conviene que nos detengamos.

 Se trata de tres elementos que sugieren mensajes importantes. Por una parte tenemos la antorcha sobre la  mano derecha de la figura; a su izquierda aparace el águila; y por último, entre los pies, una cadena con algunos eslabones rotos. ¿De qué nos puede estar hablando esta carta?

La antorcha nos habla de la luz del conocimiento. Por tanto, nuestro personaje parece alguien iluminado, una persona que se ha formado y que tiene un conocimiento que va a seguir y dar a conocer. 

El águila es un símbolo de sagacidad y de poder. El águila sabe hacia dónde debe dirigirse y ahí se encamina con energía.

Y en cuanto a las cadenas, podrían ser esas limitaciones, esos estorbos de los que nuestro personaje está decidido a liberarse.

Por estos tres símbolos, podemos darnos cuenta de que la figura es un rebelde; tiene sus propias ideas, sabe cómo imponerlas, y además se deshace de las limitaciones. ¿Es todo esto positivo o negativo? Como todo en la vida, habrá que valorarlo en función de muchas cosas.

Es bueno tener claras las ideas, saber enfocarse y ser capaz de liberarse; pero todo eso, no lo olvidemos, lo podrá hacer en su totalidad la persona realmente iluminada, y querer tener la razón siempre no es una prueba de haber adquirido la sabiduría. Por otra parte, encaminarse hacia las metas está bien;  darlas a conocer, también; pero no necesariamente imponerlas. Y en cuanto a la liberación, hay que saber entenderlo; una cosa es liberarse de esas ataduras que realmente son nocivas por ser equivocadas o por haberse quedado obsoletas, pero eso no tiene que servir de excusa para liberarse de lo que nos exige, sencillamente por puro egoísmo.

Todas las cartas hay que saber verlas en un contexto y ayudarnos de ellas para extraer más autoconocimiento. Las cartas nos ayudan a cuestionarnos nuestros actos y nuestros pensamientos. De esa manera, pueden muy bien enseñarnos, pero necesitamos estar abiertos a todas las posibilidades y no cerrarnos solamente a aquellas que nos interesen y nos confirmen en nuestras determinaciones, desechando aquellas que puedan sernos menos agradables pero seguramente igualmente instructivas .


viernes, 17 de diciembre de 2010

IV - EL EMPERADOR EN EL TAROT RIDER WAITE

En la baraja Rider-Waite, la Carta número IV de los Arcanos Mayores es EL EMPERADOR. Esta carta nos señala un aspecto masculino de la persona sobre la que se consulte, es dedir, un aspecto eminentemente activo; o bien puede hacer alusión a un hombre en particular y sus características. Por tanto a la hora de realizar una consulta con el Tarot, podemos concentramos en la profudidad del mensaje general de la carta o bien hacerlo en los elementos concretos más usados de la misma y que hacen alusión a un hombre en particular. 

El Emperador se sienta erguido, enérgico y a la vez sereno sobre un trono de piedra. Ostenta símbolos de poder como son su corona y su cetro. ¿Qué nos puede estar diciendo? 

El Emperador impone orden. Un orden basado en reglas claras y necesarias para el buen mantenimiento del reino. No se trata, por tanto, de reglas arbitrarias, sino que el Emperador es alguien que conoce que el orden es necesario y por tanto lo defiende a ultranza.

El problema podría surgir cuando esas reglas se vuelven tan inflexibles como el trono de piedra en el que se asienta. La piedra puede simbolizar lo estable, lo duradero; pero también aquello que no se mueve y que, por tanto, puede constituir un obstáculo si no sabe utilizarse de una manera abierta. Uno no puede estancarse en determinadas normas que podrían haber quedado obsoletas o no ser necesarias en el momento presente.

El Emperador, de alguna manera, puede poner un límite a la abundancia de la Emperatriz. Pero un límite que pudiera ser necesario, no un límite que parte de la obstinación o del deseo de mantener la autoridad a cualquier precio.

En su parte positiva, nos puede estar hablando de alguien que sabe cómo manejar la situación, serena pero enérgicamente. Y en la negativa, nos puede hablar de la persona inflexible, que aplica leyes con dureza sin tener en cuenta la flexibilidad de los momentos.


jueves, 16 de diciembre de 2010

III - CREATIVIDAD EN EL TAROT ZEN

La Carta número III de los Arcanos Mayores en el Tarot Zen de Osho transmite pura energía. La Carta recibe el nombre de CREATIVIDAD, y nos lleva a valorar ese aspecto sembrado en el ser humano desde su creación. 

A veces pensamos que los creativos son los llamados artistas (escritores, pintores, compositores), o bien los inventores (técnicos, ingenieros, científicos) y no nos damos cuenta de que creadores lo somos todos. Cada uno de nosotros tiene una forma específica y particular de desarrollar múltiples tareas. Nos pueden dar diseños,  programaciones, recetas, planificaciones de todo tipo, reglas a seguir, pero cada uno pondrá en marcha una creatividad que hará que su trabajo sea único y especial sea éste el que sea.

Los creativos no son solamente los profesionales de la creatividad; creativos lo somos todos, absolutamente todos, sin excepción.

Puede que en una consulta esta carta nos hable de alguien que es creativo,  o que no sabe que lo es y que ya es hora de que aplique esta característica para beneficio de todos. Basta de rutina, se trata de una llamada a hacer las cosas con verdadero amor, el origen de toda la creatividad. Experimenta, sueña y materializa esos sueños. Todo un mundo de colores puede desplegarse si te pones a ello.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

III - LA EMPERATRIZ EN EL TAROT RIDER WAITE

La Emperatriz es una carta que hace relación, una vez más, a un determinado aspecto femenino. Pero a diferencia de su antecesora, la Suma Sacerdotisa, que era pasiva y se imbuía de conocimiento externo para desarrollar el interno, la Emperatriz representa la prosperidad y la productividad. 

La Emperatriz lo tiene todo y todo lo comparte: es la prodigalidad, la abundancia. Es una mujer realizada que tiene mucho que ofrecer al mundo. Todo lo que toca lo enriquece. Desde su trono, en una actitud profundamente activa, contempla la abundancia de la naturaleza y colabora en ella. Sabe que sólo basta sembrar la semilla para poder recoger abundancia.

La Emperatriz es generosa y creativa. Tiene enormes recursos, pero no es avasalladora. Se mueve de forma espontánea. No se somete a reglas sino a ciclos vitales, pues es una mujer y como tal los conoce a la perfección.


Sabe dar a luz nueva vida, como cualquier mujer embarazada. No pone obstáculos a la creación sino que contribuye a ella como mejor puede; sin cicatería alguna.

En una consulta, habría que valorar, según la posición en la que aparezca, si la carta habla del propio consultante o de alguien más. Aunque en principio aluda a una mujer, también podría hablar de un hombre con las características básicas que señala esta carta.  


Ante la visión de esta carta, el consultante podría apercibirse de lo mucho que posee y que por tanto debe ser pródigo y abundante con los demás; incluso, consigo mismo. Debe tener confianza en que, si no se ponen obstáculos, la vida ofrece abundancia.

La riqueza se ofrece. La riqueza es una abundancia creativa. Y a la creatividad hay que dejarla fluir sin obstáculos ni miedos.






martes, 14 de diciembre de 2010

II - VOZ INTERIOR EN EL TAROT ZEN DE OSHO

En el Tarot Osho Zen se nos exhorta a encontrar nuestra verdad interior, nuestra propia voz; a replegarnos y, en absoluta calma y serenidad, bucear dentro de nosotros mismos para alcanzar la claridad.

Las emociones se calman y, aunque nos pueda inundar un espíritu juguetón (representado por los delfines, a su vez sanadores), uno está conectado con su serena verdad interior.

La verdad no puede ir en contra de la vida, sino todo lo contrario. Esta carta nos pide que intentemos ver por nosotros mísmos la realidad. Especialmente cuando nos encontramos en un terreno donde se están moviendo muchas cosas y uno pierde de vista el verdadero camino a seguir. ¿Cuál será? Sólo puede ser el que nos conduzca a la Verdad, y para encontrarnos con la verdad, tenemos que saber mirar atentamente todo lo que sucede y luego llevarlo en silencio a nuestra meditación. Allí, en la paz, valoraremos lo visto y decidiremos. 

Si se ha mirado con profundidad, la verdad ha de surgir de nuestro interior. Hacer consciente lo inconsciente a través de un trabajo de introspección nos puede conducir al buen sendero. Escucha a uno y otro, valora todos los aspectos, cuídate de tu propia instrucción y luego, ¡habla desde tu interior! Nadie debe hablar por ti una vez recabada toda la información, puesto que tú debes saber lo que es mejor para ti.

Quien busca la Verdad, no puede traicionarse. Pero a la Verdad hay que mirarla abiertamente, aunque sea con los ojos interiores del alma.



lunes, 13 de diciembre de 2010

II - LA SUMA SACERDOTISA EN EL TAROT RIDER WAITE

La Carta número II de los Arcanos Mayores en el Tarot Rider Waite, se conoce como LA SUMA SACERDOTISA. Existe una muy buena colección de libros sobre el significado de esta carta con todos los dibujos alegóricos que la ornamentan. Para mí resulta una carta enigmática con una gran multitud de significados que hay que valorar en cada consulta. Voy a intentar dar algunos apuntes sobre cuál podría ser su mensaje según los casos.

En primer lugar, y para poder entenderla mejor, vamos a dar una descripción de la imagen. Vemos a una gran sacerdotisa que aparece sentada. En sus manos parece tener la Torá (libro religioso). Sobre su pecho lleva una cruz. Y su cabeza luce una corona. Por lo pronto, entonces, podemos ver con claridad que nos habla de un aspecto muy íntimo como es la religión; y una religión un tanto ecléptica pues muestra símbolos que pertenecen a diferentes confesiones. Pero ella lo esudia todo; lo asimila todo. Así que parece una persona para quien la espiritualidad es muy importante.

A sus pies está la Luna, y es que todo lo que muestre la luna, la noche, nos habla del mundo interior; de ese mundo que hay que ir desentrañando poco a poco, y que, precisamente por no ser demasiado patente, puede producir una cierta confusión.

A los lados vemos dos columnas, sobre las que sólo voy a valorar su color: el blanco y el negro; dos opuestos, la luz y la oscuridad. Y es que el mundo interior está plagado de misterio, pero también de maravillosa claridad. Detrás vemos un campo de girasoles que puede hablarnos de la posibilidad de crecimiento hacia una visión clara y luminosa en la que aún puede o no encontrarse nuestro personaje. Así que, de la noche (la luna) puede surgir vida (los girasoles).

La Suma Sacerdotisa puede estar haciéndonos una llamada a la intuición, a la verdad interior, al sentimiento sagrado, espiritual y religioso de la vida. Pero ella no impone nada. Al contrario, si de algo puede pecar a veces es de un exceso de pasividad. Valora tanto, medita tanto, cuestiona tanto que puede permanecer inactiva y no permitir que surjan esos maravillosos girasoles que están a su espalda.

La Sacerdotisa, además, nos puede hablar de dos aspectos contradictorios que cada uno debiera valorar en la tirada que realice. Puede hablar de sabiduría (suponiendo que la haya puesto en marcha y le haya dado el tiempo necesario para madurar), pero también de cierta ignorancia debida a su virginidad, a su inocencia; es decir, también puede indicarnos que la persona puede tener un conocimiento teórico pero que aún le falta práctica sobre lo que conoce.

En determinadas consultas podría estar indicándonos también una llamada al mundo interior, al mundo espiritual, a lo sagrado. Podría señalar al consultante la conveniencia de que consulte con nuestro guía interior , o incluso que busque el consejo de un guía exterior, si fuera necesario; un psicólogo, un consejero, alguien que nos ayude. La ayuda, como vemos, puede estar en uno mismo o en otro, pero hay que tomar conciencia de la importancia de ese mundo interior.

domingo, 12 de diciembre de 2010

I - EXISTENCIA EN EL TAROT ZEN DE OSHO

En el Tarot Zen de Osho a la carta I de los Arcanos Mayores se le da el nombre de EXISTENCIA. En ella vemos a una pesona desnuda, sentada reverentemente sobre una flor de loto. La figura parece contemplar con asombro y serenidad al mismo tiempo el cielo estrellado así como el paso de un cometa.

La figura ha llegado a la existencia y la contempla desde su centro de serenidad. Se sabe parte integrante de ese universo que contempla con devoción. Sabe que no esta separado de esos cielos sino que ocupa un determinado espacio, y tras esa observación se da cuenta de lo mucho que tiene que agradecer a la Vida pues forma parte de ella.

La Existencia le recuerda que es una parte importante de todo el proceso; que su ser merece la pena y que el Universo sería otro si esa figura no estuviera. Ocupa un lugar necesario y por tanto no debe sentirse fragmentado ni en lucha con el hogar que le sustenta. 

Asimismo, la figura, al ser una parte vital del universo, reconoce la necesidad de su propia actuación. Lo que ella haga va a determinar la trayectoria no sólo de su vida sino de todo el Universo. No existe nada que sobre, todos somos necesarios y esta carta te lo demuestra. Agradece tu vida, agradece tu puesto, trabaja dentro del orden de las estrellas, no te niegas a hacer tu tarea y así el agradecimiento se multiplicará en cada una de las estrellas.

Cuando aparece esta carta en una consulta, pudiera ser que el consultante necesita un recordatorio de su propia valía y la de todo el universo. Agradecimiento, observación y acción son necesarias para el recto progreso.

El ser humano ha sido puesto en el universo y lo primero que tiene que hacer es agradecerlo y sentirse parte integrante de él. No se trata de merecimientos o no, sino de un don que hay que saber agradecer y valorar. Un don que le ha sido dado a todos los seres que componen la existencia. Un don que debe hacernos conscientes de algo muy importante: el hecho de que si estamos aquí es por algo; nadie sobra, todos estamos aquí por algo determinado, y eso hay que saber apreciarlo.




sábado, 11 de diciembre de 2010

I - EL MAGO EN EL TAROT RIDER WAITE

Cuando contemplo la carta de El Mago en el Tarot Rider Waite, lo primero que experimento es una gran alegría. La razón es muy clara; para mí El Mago es una muestra de confianza que deposita el Cielo en nosotros. Se considera a la persona capaz de solucionar las cosas desde su propia perspectiva y se la proveé con todo lo necesario.

Sobre la mesa están los símbolos de los cuatro palos del Tarot (copas, oros, bastos y espadas). Combinándolos, la persona puede obrar maravillas. Sólo necesita armonizar dos aspectos: el cielo y la tierra. Eso se ve con mucha claridad si observamos los brazos de esta figura. Una apunta hacia el cielo; con ello, a mí me da a entender que solicita permiso y ayuda divina, que no la descarta en absoluto pues no es tan prepotente. Con el otro brazo apunta a la tierra, a su propio trabajo, a su propio esfuerzo para materializar la tarea que tiene entre manos. 

El Cielo confía en nosotros. Nos proveé de lo necesario y nos pide que nos pongamos a trabajar con la esperanza del éxito. No va a hacer  por nosotros el trabajo que nos corresponda a cada uno, pero sí va a favorecer el esfuerzo y la responsabilidad personal. Se nos da lo necesario, pero eso no quiere decir que consigamos las cosas sin esfuerzo, voluntad y tesón. Se trata de que uno valore las herramientas que posee y se disponga a la tarea.

La carta tiene el número I. Es la carta del individuo. Es él quien debe decidir la tarea y ponerse a hacerla. Pero es él también el que tendrá en cuenta no sólo lo humano sino lo divino. Se le ha concedido un gran milagro: el de su existencia y el de su capacidad. Se le ha concedido el milagro de la vida y ahora ha de vivirla en plenitud.



viernes, 10 de diciembre de 2010

CÓMO EMPEZAR

Ya sé que resulta obvio pero me parece importante recordarlo. Si quieres iniciarte en la práctica del Tarot, de entrada vas a necesitar uno. Así que, para la compra del primer Tarot, yo recomiendo el RIDER WAITE. ¿Por qué? Pues porque todo lenguaje necesita el conocimiento del abecedario como tarea básica antes de especializarse en la temática que a uno le pueda interesar a la hora de escribir,  por ejemplo, y, en mi opinión, el Rider Waite cumple esta labor con creces; además del desarrollo ulterior, por supuesto.

El RIDER WAITE tiene mucha ventajas para los primerizos; nos ofrece la base que luego en cada Tarot se va matizando de diversas formas. Además, el diseño de las cartas nos permite memorizarlas sin excesivo esfuerzo. Sí, hablo de memorizar porque en los inicios habrá que memorizar determinadas cosas.

Por supuesto, el hecho de hacerse con un Tarot Rider Waite en los comienzos, no quiere decir que debas seguir utilizándolo o que no debas tener otros. En mi caso, me encantan las Cartas, así que tengo una buena selección de las mismas, que uso dependiendo de la temática, del consultante, del momento, etc.; eso sí, sigo utilizando también mi querido Rider Waite que me ofrece mucha información.

Una vez comprada la baraja, lo que suelo hacer es ponerla bajo la protección de una imagen religiosa a la que venero. La dejo una noche y ya hago las cartas mías pues las considero plenamente bendecidas.

Me gusta abrirlas e irlas viendo detenidamente una a una. Como soy muy impaciente, me permito alguna tirada aunque aún no conozca las cartas, pero es una forma de irlas conociéndolas. Y esto me lleva a otro tema: el tiempo. Cuando comencé con esto, quienes ya conocían los entresijos de este camino me advirtieron de que no fuera demasiado aprisa, que la cosa llevaba tiempo; uno o dos o tres años. Por supuesto, consideré que aquel consejo no era el indicado para mí, que en un santiamén aprendería todo y que yo no necesitaba ese tiempo. ¡Diez años después me doy cuenta de que aún me queda muchísimo por aprender!

Eso no quiere decir que el aprendiz no pueda ir adentrándose aunque desconozca aún muchas cosas, pero debe hacerlo con la humildad y la convicción de que no lo sabe todo y que por tanto sus apreciaciones no son dogma para nadie.  No me gustan excesivamente los tarotistas que aseguran las cosas, porque seguro no hay nada; Dios es libre de modificar lo que quiera. Las consultas pueden ser una base, pero no tienen por qué proclamarse como la verdad absoluta. Y ésa es la lección más importante desde el principio.

Pienso que en los primeros tiempos de iniciarse en el Tarot, a la persona se la puede gratificar con lo conocido como "suerte del novato"; pero ante sus sorprendentes aciertos no debe cegarse puesto que vendrán pruebas más adelante que le llevarán a cuestionarse si está hecho o no para esto.

¿Te animas a empezar?


jueves, 9 de diciembre de 2010

0 - EL LOCO EN EL TAROT ZEN DE OSHO

El Tarot de Osho nos muestra a un joven mucho más intrépido si cabe que en el Tarot Rider Waite. El precipicio que está dispuesto a cruzar nuestro ágil y liviano personaje es mucho más pronunciado. Al fondo, un cielo estrellado con una media luna y los colores del amanecer nos hacen pensar en lo nuevo, ya que aunque aún se perciba la confusión de la oscuridad, la luz del sol empieza a perfilarse en nuestro horizonte. El loco no sabe hacia dónde se encamina pero confía.

Casi parece que el joven, al caminar, lo hace dando pasos de baile. Nada le preocupa, sólo iniciar el movimiento. Y de eso parece tratarse, de ponerse a hacer algo nuevo sin darle tantas vueltas y confiando por completo en la vida misma. 

Tal es la confianza de este joven que, aunque bien vestido no lleva una capa que le cobije ni un hatillo con alguna que otra pertenencia; además luce un chaleco con todos los colores de cualquier acontecimiento que le pueda deparar la vida; no elige un color determinado sino que está abierto a vivirlos todos. 

Nuestro personaje vive la vida en plenitud, está embriagado de la vida misma con todas sus novedades, y se abre a vivir el proceso con entusiasmo. ¿Para qué el miedo si puede ser todo extraordinariamente gozoso y divertido? Esta carta nos habla de la confianza total, de no guardar nada en la retaguardia, sino valorar cada acontecimiento como algo nuevo que traerá su propia solución.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

0 - EL LOCO EN EL TAROT RIDER WAITE

El Loco se considera la primera carta del Tarot. Sin embargo, para algunos también es la última. En realidad, si tenemos en cuenta que los Arcanos Mayores simbolizan el viaje de un alma, El Loco nos habla del principio, y del reinicio; de esa rueda que una vez alcanzado un punto vuelve a iniciar el movimiento. Por eso no tiene número, sino un 0 (aunque para algunos sea considerada la carta 22).

En la baraja Rider Waite, se nos muestra la imagen de un joven alegre que mira hacia adelante sin miedo. Va bien vestido, y lleva en su mano una hermosa flor blanca que nos habla de la inocencia. 

El joven se sitúa al borde de un acantilado con la compañía de un perro, también blanco, lleno de viveza. En este caso el perro no parece entorpecerle sino que está contagiado del impulso juvenil que desprende la figura. 

Al fondo el sol brillante, y un fondo amarillo extraordinariamente luminoso. Además, el paisaje nos muestra otras montañas llenas de picos afilados, hablándonos de las muchas cumbres que pueden subirse.

El Loco puede hablarnos de inicios. Inicios emprendidos con alegría y con esa "suerte del novato" que parece acompañar a cualquier joven emprendedor, pero también nos puede advertir de esos posibles errores provenientes de nuestra ignorancia al enfrentarnos a temas que no conocíamos previamente. 

Si nos fijamos, este muchacho lleva sobre su hombro un pequeño hatillo; es decir, tiene algo a lo que agarrarse, algo acumulado pero no demasiado, y por esas experiencias o conocimientos provenientes del pasado no le impiden el movimiento hacia lo nuevo, sino todo lo contrario; el pequeño hatillo le permite un cierto margen de seguridad pero resulta nada pesado.
¿Ha llegado el momento de iniciar algo en tu vida? Fíjate que puede tratarse de algo para lo que nunca te has preparado, pues es completamente nuevo, sin cargas, sin pesos, sino ligero y lleno de entusiasmo.

martes, 7 de diciembre de 2010

ARCANOS MAYORES - BREVE RESUMEN DE SUS SIGNIFICADOS

Para mí, los Arcanos Mayores representan arquetipos muy profundos. Creo que cuando aparece un Arcano Mayor en una consulta, se nos está diciendo que algo profundo e importante sucede en nuestras vidas. Voy a mostrar un resumen muy breve de posibles significados que pueden atribuirse a cada carta para ir iniciándonos en el tema. Por supuesto, no siempre dicen lo mismos en cada consulta pues dependen de muchos factores, pero creo interesante conocer una base para luego seguir avanzando. En estos significados la ayuda de autores como Joan Bunning y Hajo Banzhaf me ha sido de enorme utilidad y desde aquí se lo agradezco a ambos. Si queréis conocerlos, pinchando en sus nombre accedereís a sus páginas.


0 - EL LOCO.- El Loco es la carta sin número en el Tarot, ya que si consideramos la vida como un círculo, nunca hay principio ni final, sino que todo vuelve a girar una y otra vez. Normalmente esta Carta está representada por una especie de bufón con su hatillo, alguien que emprende un viaje y que no parece llevar excesivo equipaje porque parte con la ligereza de lo nuevo. Nos suele hablar de etapas de comienzo de algo nuevo sobre lo que no tenemos un conocimiento previo normalmente; también de la característica de la inocencia, ya sea virtud o defecto.

I - EL MAGO.- El Mago nos habla de una persona más experimentada que el loco, que en su mano tiene el poder para hacer las cosas. Sabe unir el deseo del cielo con los frutos de la tierra. No se le ahorra el trabajo de realizar lo que se proponga, y él tendrá el gozo de contar con la confianza que se deposita en él y la responsabilidad que esto conlleva.

II - LA SUMA SACERDOTISA.- La Suma Sacerdotisa representa la quietud, la introspección. Hay que matizar que el carácter masculino suele entregarse a la acción, mientras que el femenino lo hace más a la ponderación. Esto es muy importante a la hora de descubrir qué nos están intentado decir a través de las cartas según que la figura sea masculina o femenina. Puede que la Suma Sacerdotisa a veces sea vista como un freno para los que desean acción, pero no hay que olvidar que el tomarse un tiempo para meditar las cosas es un buen principio para que éstas se desarrollen de forma inteligente y eficaz. La Suma Sacerdotisa, además, aporta su gran intuición.

III - LA EMPERATRIZ – La Emperatriz es toda energía y abundancia. Sus frutos llegan a cualquiera que a ella se acerque. Es la madre nutricia que cuanto más ofrece más obtiene.

IV - EL EMPERADOR – Es el perfecto compañero de la Emperatriz. Apoyando la abundancia de su esposa, ofrece estabilidad y cordura. Sabe poner las cosas en su sitio, ser justo cuando debe serlo, imponer reglas para obtener fines adecuados. Puede asustar su firmeza, pero habrá que valorar si esa firmeza es apropiada o no en el momento actual según las diferentes cartas que aparezcan en la consulta.

V - EL HIEROFANTE – Nos habla de enseñanza y aprendizaje; de estructuras, de instituciones bajo las que nos sentimos confiados y resguardados. Todo innovador en un primer momente bebe de las fuentes de sus antecesores, escucha sus enseñanzas, se siente integrado en su grupo, y tras ese periodo puede lanzarse a la aventura de su propia creación, partiendo de la base de que él tambíen ha sido creado previamente. Me gusta ver en esto el paralelismo con un pintor tan “rompedor”, tan “transgresor” como Piscasso, quien para “dejar de saber pintar al uso” tuvo primero que aprender la técnica clásica y a partir de ella volver a los orígenes de la inocencia.

VI - LOS ENAMORADOS – La Carta de los Enamorados tiene una iconografía diferente según miremos un Tarot de Marsella o un Rider Waite. En el primero la imagen que se nos muestra es la de un hombre entre dos mujeres, mientras que en el segundo aparece un hombre y una mujer protegidos por un ángel. De esta simbología se extrae el significado, bien puede tratarse del anuncio del amor, o bien de la toma de decisiones en las que los sentimientos son muy importantes.

VII - EL CARRO – La energía, la fuerza, la decisión. Ponerse en camino seguro del éxito. A veces esa seguridad no obedece a la realidad, pero el consultante debe valorar si se está engañando o no.

VIII - LA FUERZA (FORTALEZA) – Esta carta nos muestra como con suavidad pero con tenacidad puede domesticarse incluso a un león. En vez de utilizar la fuerza bruta, aquí se nos dice que la resuelta y paciente tenacidad obra más milagros que la anterior. Además, nos habla de personas tolerantes, que saben aplacar a quienes tienen a su alrededor porque han aprendido a respetarlas sin por ello perder ellos su punto de vista.

IX - EL ERMITAÑO – La soledad o la búsqueda de conocimiento. Normalmente habla de experiencias profundas que deben vivirse en soledad. El ermitaño busca la luz del conocimiento o bien él la da a los demás.

X - LA RUEDA DE LA FORTUNA – Anuncia cambios importantes que de alguna manera nos vienen impuestos desde el cielo. Algo se mueve para que podamos progresar en nuestro aprendizaje.

XI - LA JUSTICIA – La Justicia es la carta que nos habla de las causas y los efectos; si uno actúa con justicia lo normal es que la reciba.

XII - EL COLGADO – El Colgado anuncia tiempos de espera, en principio prometedores. Son sacrificios que se hacen que suponen una parada para tomar impulso.

XIII - LA MUERTE – Aquí se nos habla de finales de situaciones, de crisis que hay que superar para avanzar y tomar un nuevo rumbo.

XIV - LA TEMPLANZA – La carta de la salud y de la armonía. Una carta que también nos habla de paciencia.

XV - EL DIABLO – A diferencia de la carta de Los Enamorados, aquí la pareja que se muestra está encadenada, ¿por qué? Puede haber tantas razones; puede ser una falta de libertad experimentada por una situación obsesiva. A veces el amor no es tal, sino que vive momentos de pura obsesión u obcecación. Nos habla de las pasiones que nos dominan, en vez de dominarlas nosotros a ellas o vivir el amor en armonía. Además puede advertirnos de posibles adicciones, ya sean “enganches” a determinadas personas, ya sea la droga, ya sea el alcohol o cualquier tipo de adicción que mine nuestra libertad.

XVI - LA TORRE – Es una convulsión. Algo se mueve fuertemente bajo nuestros pies para que reaccionemos y no nos acomodemos. Es una forma violenta de despertar.

XVII - LA ESTRELLA – Nos trae buenos augurios de una época luminosa que se abre ante nosotros. Nos puede mostrar que atraemos amistades, que todo lo que está a nuestro alrededor es beneficioso o que tiene visos de serlo.

XVIII - LA LUNA – La Luna representa la oscuridad. El miedo nos asalta en la oscuridad, pero ¿obedece a algo real o es más nuestra propia confusión? A veces creamos fantasmas por falta de luz, pero eso no quiere decir que verdaderamente existan.

XIX - EL SOL – Es la energía viva y radiante. Un niño con una inocencia ya inteligente está dispuesto a resplandecer.

XX - EL JUICIO – Esta carta para mí es una de las más enigmáticas del Tarot. Nos habla de ponderaciones, nos paramos a meditar sobre algo o es necesaria esa meditación. También nos anuncia una liberación. E incluso nos puede hablar de un renacimiento; es decir, un nuevo nacimiento, la posibilidad de volver a iniciar un camino que creíamos perdido.

XXI - EL MUNDO – El mundo es la totalidad. Cuando esta carta aparece suele hablarnos de que nuestro destino se está cumpliendo adecuadamente.

lunes, 6 de diciembre de 2010

COMPRAR UNA BARAJA

Está claro que para iniciarse en las lecturas de Cartas, hay que hacerse con la herramienta: es decir, el mazo a utilizar. Hoy en día existe una enorme variedad para elegir. El problema suele darse en la imposibilidad de acceder al contenido de las cartas, puesto que vienen muy bien guardadas en una cajita que normalmente no nos permiten abrir y mucho menos tocar. Me explico. 

Existe una tradición muy extendida que dice que las Cartas no deben tocarse para así no cargarse de la energía que desprendemos cada uno. Esto, por lógica, nos lleva a la imposibilidad de conocer el contenido de cada carta si ni siquera nos permiten verla (y mucho menos tocarla) porque, desgraciadamente, en las tiendas no suelen hallarse catálogos con muestras de los diferentes diseños.

Como siempre, me gustaría matizar. Por supuesto no parece acertado que todos los posibles compradores manoseen las cartas, pero no por problemas energéticos, sino por una cuestión lógica de desgaste. Entiendo que debería tenerse abierto un mazo de prueba para poder consultarlo o bien un catálogo. Pero parece que los vendedores deciden ponernos a prueba ya desde el principio y que empecemos a demostrar posibles dotes adivinando el contenido de las cartas.

En fin, bromas aparte, no parece lógico hacerse con una baraja sin conocerla previamente. A unos nos gustan unos diseños y a otros les gustan de otro tipo, y uno debe elegir el suyo, el que le conviene, el que le transmite algo.

Existen mazos claramente positivos y otros muy negativos. Nunca aconsejaría que uno se hiciera con un mazo cuyo mensaje no fuera bueno, porque entonces ¿para qué quiere uno las Cartas?; no parece que la mejora personal sea la respuesta. Elijo Cartas inspiradoras de buenas obras, de buenos sentires, de excelentes motores que nos inciten al bien.

Recientemente, un amigo me regaló un mazo de Cartas muy hermoso, pero al abrir la cajita en la que venía, descubrí unas cartas mezcladas con el resto que no me parecían buenas en absoluto. Era un regalo, y la mayoría de las cartas resultaban hermosas y esclarecedoras; pero ahí estában aquellas pocas que me inquietaban. ¿Qué hice? Puse el mazo toda la noche bajo la protección de un a imagen religiosa que tengo, en concreto una imagen de Jesús. Y a la  mañana supe lo que tenía que hacer. Separé aquellas cartas nocivas y las destruí completamente, además de salir a tirarlas. Así me sentí totalmente liberada y con un mazo de cartas perfecto sin nada que les afectara.

Sobre el asunto de la energía, me gustaría decir algo. Yo creo que todo el mundo es energía, nosotros somos energía. Pero conceder un poder "fatalista" el mero hecho de que otra persona se atreva a tocar nuestras cartas me parece un exceso. Yo creo que las "Cartas" obedecen a un deseo sincero de mejora y de ayuda, por tanto, no importa mucho quién las toque. Otra cosa es que uno desee proteger sus cartas del deterioro y que por eso no le guste que las manipulen unos y otros; pero eso es algo completamente diferente a atribuir poderes excesivos a una energía en detrimento de otra.

Considero, por tanto, que el mundo está lleno de energía y que ésta no es ni mala ni buena; la baraja del Tarot permite centrar cuestiones y éstas creo que están tan delimitadas siendo tocadas por alguien como permaneciendo impolutas. No me gusta de ninguna manera caer en ritualismos que nos alejen de la verdad; queremos comprender, queremos indagar, queremos respuestas; todo lo demás puede ser sugerente por misterioso pero no fundamental. Me encantaría que a cualquiera de nosotros se nos permitiera ver las cartas que queremos comprar, así como hojeamos un libro o nos probamos un vestido; no veo nada malo en ello.

Aconsejo una buena búsqueda en Internet, y así el futuro comprador podrá saber si le hablan determinados diseños, o si, por el contrario, no le atraen en absoluto. Existen buenos enlaces al respecto, aquí coloco dos, a modo de ejemplo:



y


Y para terminar me gustaría añadir sólo un pequeño apunte. Algunos consideran que no deben comprar las cartas sino esperar a que alguien se las regale. Con respecto a esto diré que soy muy partidaria de los regalos, pero estimo que cuando se trata de algo que deseamos utilizar nosotros, y que se ha visto que es nuestra decisión, nuestro deseo, no tenemos por qué dejarlo en manos de nadie, sino que nosotros mismos podemos y debemos lanzarnos a la aventura de la propia búsqueda, ¿o no?

domingo, 5 de diciembre de 2010

QUÉ ES EL TAROT

Puede que muchos ya sepan lo que es el Tarot o que al menos tengan una idea aproximada, pero a lo mejor otros no conocen tanto del tema, así que, aun a riesgo de parecer algo aburrida, empiezo por el principio.

Por Tarot mucha gente entiende “adivinación del futuro por medio de unas Cartas”. Sin embargo yo no creo que esto sea exactamente así. Al menos, no considero ésa su función principal, pero, vayamos por partes.

El Tarot propiamente dicho (ya iremos viendo que no es el único Oráculo con cartas, pero sí parece la base) está formado por una baraja de 78 cartas con figuras simbólicas. De estas 78 cartas, 22 son conocidas como los Arcanos Mayores, y 56 como Arcanos Menores. Para quien quiera saber (y todavía no lo sepa) lo que significa la palabra Arcano, diré que es “misterio”; y es que el Tarot emplea símbolos, y eso encierra misterios, y por supuesto hace preguntas sobre el gran misterio de la vida. Quiero pensar que ésa es la razón del nombre. 

Cada uno de los Arcanos Mayores cuenta con una simbología que podríamos considerar como arquetipos. Las 56 cartas restantes (los Arcanos Menores) se dividen a su vez en cuatro palos distintos, que podrían equipararse a los cuatro palos que tiene cualquier baraja (especialmente la española): Copas, Oros, Bastos y Espadas (denominaciones que cambian según los autores; así, en vez de hablar de “bastos” puede mencionarse la palabra “varas”, o bien en lugar de “oros” se dicen “pentáculos”, etc:, pero la base sigue siendo la misma). Cada palo de estas 56 Cartas se compone de 14 que van desde el As, hasta las figuras conocidas como Sota o Paje, Caballo o Caballero, Reina y Rey.

En el Tarot se da una fusión de arte y filosofía muy interesante y atractiva. Tengo que confesar que las cartas me gustan. Me agrada tocarlas, barajarlas y obtener con ellas algún tipo de consejo, así como algún tema sobre el que meditar. Y aquí, ya dejo entrever que mi visión no va a ser la mera adivinación de un futuro siempre incierto, sino la comprensión de los avatares de la vida.

Hay que advertir que no todas las cartas que actualmente se pueden comprar en cualquier establecimiento dedicado a ellas son cartas del Tarot. Existe un gran abanico de diversidad que muestran cartas conocidas como Oráculos y que no siguen necesariamente el formato del Tarot, ni en el número de cartas ni en el significado de las mismas. Algunas son variedades del Tarot y muy semejantes a él, pero otras sencillamente son distintas, y sus utilidades pueden ser la misma o totalmente diferente. Están abiertas a multitud de posibilidades para aquellos que desean conocerlas.

Yo tengo una variedad grande. La información que aportan para meditar y valorar situaciones difiere mucho de unas a otras, y, de alguna manera, sé cuándo utilizar una u otra, y su mensaje me ayuda a comprender, discernir, tener una visión más amplia, no necesariamente la solución final. Pero a través de ellas aprendo a ser mejor persona... y eso, considero yo, es algo a valorar..., y mucho.

El Tarot, por tanto, no es una herramienta con la que frivolizar, sino una ayuda para la profundidad; con lo cual, la ética debe ser la base que rija su utilización y no el mero divertimento ni el deseo de poder. Nunca olvides esto, si deseas introducirte en esta materia. Si no estás dispuesto a acercarte a él de manera humilde, generosa y buena, es preferible, a mi modo de ver, no utilizarlas.

sábado, 4 de diciembre de 2010

LAS CARTAS Y YO

Para introducirnos un poco en el tema sobre el Tarot, me gustaría empezar contando cómo me acerqué a las Cartas (o cómo las Cartas se acercaron a mí).

Hace años decidí ir a ver una película al cine. Había quedado con una amiga, pero me llamó diciendo que no podía venir. Yo deseaba tanto ver aquella película en particular que opté por no esperar y verla aquel mismo día. La película en cuestión era "Chocolat". Es curioso pero, después de verla, me quedó el recuerdo de una escena con Cartas de Tarot que nunca más volví a ver. ¿Sorprendente, verdad? Bien pudiera ser que mis recuerdos me jueguen una mala pasada, bien pudiera suceder también que la versión en DVD de la película fuera diferente; en fin, no lo sé. El caso es que salí fascinada de lo que había contemplado en la pantalla, y entré en un centro comercial. Lo que encontré, lo primero que ví sobre una estantería fue un libro de Tarot que parecía llamarme. Sin dudarlo, lo compré.

Después vino el buscar a alguien que me enseñara los primeros pasos. Compré una barajita muy pequeña y me puse a la tarea. Contra la opinión de casi todos los que me rodeaban con conocimientos de Tarot, me imbuí de las diferentes versiones de un gran número de Tarotistas. Los demás me decían que no tenía que llenarme de conocimientos sino de experiencias; pero yo opinaba que, al menos en mi caso, necesitaba unas ideas externas para tener algo concreto en lo que basarme y, a partir de ahí, experimentar y aplicar yo misma mi propio sistema; y es que el conocimiento no tiene por qué estar reñido necesariamente con la intuición, creo yo.

Mi relación con las Cartas ha ido desarrollándose poco a poco. Me fui dando cuenta de lo que significaban para mí en cada lectura. Me aportaron alegrías y decepciones, pues las Cartas empezaron a decirme también lo que podía mejorarse en mí, y no podemos negar que cuando nos recriminan no nos sentimos especialmente contentos. Pero cuando fui aceptando que lo que me decían era para mi bien y mi mejora personal, las cosas empezaron a progresar notablemente.

Ésa es una de mis bases a la hora de utilizar los diversos mazos de cartas con los que me he ido surtiendo: ayudarme a ser mejor persona.

He llegado a la conclusión de que las Cartas son un medio de comunicación. Son un medio, no un fin. Se trata de una herramienta al igual que el idioma. Cada mazo es un idioma distinto con su propio diccionario. Lo importante es determinar con quién estamos hablando a través de este sistema de comunicación. Unos dicen que con Seres Superiores, otros dicen que con el Yo Interno. Yo tengo mi propia teoría, que une las dos opciones anteriores por lo que es necesaria una buena conexión y una buena comunicación entre ambos planos -el espiritual y el personal-, pero lo verdaderamente importante es que, si son utilizadas con buenas intenciones, creo que resultan una excelente ayuda para quien desea mejorar. Eso sí, no hay que olvidarse nunca de esa buena disposición para obtener ayuda.

jueves, 2 de diciembre de 2010

NOCIONES GENERALES

Hoy comienzo este nuevo blog dedicado exclusivamente al mundo del Tarot, y destinado a todos aquellos que quieran conocerlo en profundidad o bien ir aprendiendo a utilizarlo. 

En los próximos artículos iré exponiendo las ideas básicas del Tarot, como en qué consiste, de cuántas cartas se componen, etc.; así como las muchas reflexiones que puede suscitar este mundo tan amplio.

De entrada, me gustaría que quien se acerque a las Cartas, lo haga con el máximo respeto y aleje de sí toda frivolidad. No es el cometido de este blog  rebajar la importancia de un instrumento que puede servirnos para nuestra mejora personal. 

Como explicaré en alguno de estos artículos, existen diversas teorías sobre quién habla a través de las Cartas, pero básicamente se reducen a dos visiones: o bien guías espirituales o bien el propio subconsciente; incluso podría darse una mezcla de ambas. En cualquier caso, se trata de un instrumento que debe utilizarse con la mayor responsabilidad para no incurrir ni en males propios ni en males ajenos.

Para mí el Tarot es un idioma gráfico muy sutil que despierta la intuición y por el que podemos recibir mensajes -ya sean celestiales o de nuestro propio interior- de enorme valía para nuestro desarrollo. El lenguaje puede aprenderse, y según la facilidad de cada uno para el idioma podrá ir entendiendo más o menos. Se trata de un aprendizaje que no termina nunca, y en el que la seguridad no está garantizada al cien por cien, ya que nuestras propias interferencias con frecuencia oscurecen esos mensajes.

La paciencia y la buena voluntad, así como el deseo de ayudar y ayudarse son unos buenos materiales para trabajar en este campo.